##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Varela Martínez

Resumen

En este ensayo se describe la importancia para la democracia mexicana de fomentar en los candidatos un comportamiento ético durante las contiendas comiciales, sobre todo para que los que no obtengan la victoria acepten los resultados.


El trabajo está dividido en tres secciones: en la primera se discute literatura que aborda la importancia que supone para las democracias que los actores políticos, en caso de perder en alguna contienda, sepan aceptar su derrota, y se describen las prácticas que a menudo se observan en los candidatos contrarias al comportamiento de un buen perdedor; en la segunda se dan ejemplos concretos que sirven para argumentar que las reformas a las instituciones electorales mexicanas han sido insuficientes para resolver el problema de los actores políticos que no admiten cuando son vencidos; finalmente, en la última sección se ofrecen las conclusiones del estudio.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Varela Martínez, C. (2016). Aceptar el veredicto del árbitro: el último reto de la democracia electoral en México. Apuntes Electorales, 14(53), 95-114. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/46
Sección
Plumas y Letras
Biografía del autor/a

Carolina Varela Martínez, Universidad de Essex

Es candidata a doctora en Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra.