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Rosalinda Castro Maravilla

Resumen

El propósito de este artículo es hacer un recuento de las principales posturas teóricas que estudian el clientelismo: la histórico-cultural, la psicológica, la de redes sociales y la instrumental. En la vertiente histórico-cultural, se destaca que es importante considerar los contextos económico, social y político de los individuos que deciden sumarse a prácticas clientelares. En la vertiente psicológica aunque importan los contextos, como la pobreza o el autoritarismo, se enfocan más en las posturas subjetivas de cada persona, en especial el tipo de sentimiento que les genera recibir una prebenda o un beneficio, como la lealtad y la gratitud. La vertiente de las redes sociales, establece que el clientelismo tiene lugar entre amplios grupos que se conectan a través de vínculos de parentesco, vecindad y de tipo laboral que dan pie a la construcción de redes sociales a partir de las cuales cada actor tiene acceso a cierto tipo de recursos materiales o inmateriales, como el apoyo o amistad. Finalmente, la vertiente instrumentalista, asume que una relación clientelar es un intercambio de bienes entre partes donde el beneficio es mutuo.

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Cómo citar
Castro Maravilla, R. (2017). Vertientes analíticas del clientelismo electoral: ¿son valores o puro interés?. Apuntes Electorales, 16(56), 123-152. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/94
Sección
Investigaciones