Vertientes analíticas del clientelismo electoral: ¿son valores o puro interés?

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Rosalinda Castro Maravilla

Resumen

El propósito de este artículo es hacer un recuento de las principales posturas teóricas que estudian el clientelismo: la histórico-cultural, la psicológica, la de redes sociales y la instrumental. En la vertiente histórico-cultural, se destaca que es importante considerar los contextos económico, social y político de los individuos que deciden sumarse a prácticas clientelares. En la vertiente psicológica aunque importan los contextos, como la pobreza o el autoritarismo, se enfocan más en las posturas subjetivas de cada persona, en especial el tipo de sentimiento que les genera recibir una prebenda o un beneficio, como la lealtad y la gratitud. La vertiente de las redes sociales, establece que el clientelismo tiene lugar entre amplios grupos que se conectan a través de vínculos de parentesco, vecindad y de tipo laboral que dan pie a la construcción de redes sociales a partir de las cuales cada actor tiene acceso a cierto tipo de recursos materiales o inmateriales, como el apoyo o amistad. Finalmente, la vertiente instrumentalista, asume que una relación clientelar es un intercambio de bienes entre partes donde el beneficio es mutuo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Maravilla, R. (2017). Vertientes analíticas del clientelismo electoral: ¿son valores o puro interés?. Apuntes Electorales, 16(56), 123–152. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/94
Sección
Investigaciones