##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Manuel Martiñón Velázquez

Resumen

El estado de Hidalgo fue uno de los estados que tuvo elecciones durante 2016, concurriendo por primera vez la renovación de la gubernatura, el congreso y los ayuntamientos. El partido en el gobierno encabezará apenas el 36 por ciento de estos últimos, mientras que siete partidos opositores y un candidato independiente harán lo propio con el resto. En este marco, el presente texto tiene como objetivo el brindar un diagnóstico acerca de la situación de la competencia electoral municipal, recurriendo para ello al análisis de las dinámicas de competitividad electoral, a través de la revisión, de los resultados de 2008, 2011 y 2016, y de pluralismo partidista, mediante el seguimiento de los partidos que han presidido los ayuntamientos desde 1996.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Martiñón Velázquez, M. (2017). Elecciones en Hidalgo, 2016: pluralismo y competitividad electoral en los municipios. Apuntes Electorales, 16(57), 145-194. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/92
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Manuel Martiñón Velázquez

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, con líneas de investigación en elecciones y partidos en México; cultura y comunicación políticas; y culturas juveniles e identidades sociomusicales. Desde 2011 me desempeño como asesor de la Sección de Actividades Culturales de la UAM Iztapalapa.