##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julio Alejandro Ascarrunz Medinaceli Aníbal German Torres

Resumen

El presente artículo tiene como objeto de estudio una función considerada fundamental dentro del amplio proceso de la organización y administración de elecciones: el empadronamiento electoral; con el objetivo de aproximarse a la cuestión de hasta qué punto influye el carácter (des)centralizado del Estado en los procesos de registro de electores. Tras una revisión teórica y algunas precisiones metodológicas, el trabajo aborda los casos de Argentina y Bolivia desde el rol de las provincias y los departamentos. Los resultados muestran una baja iniciativa y eficacia de parte de las provincias argentinas, y un fuerte protagonismo y eficacia por parte de los departamentos bolivianos. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ascarrunz Medinaceli, J., & German Torres, A. (2017). Gobernanza electoral en unidades subnacionales de Bolivia y Argentina: un análisis desde los procesos de empoderamiento. Apuntes Electorales, 16(57), 9-40. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/88
Sección
Investigaciones
Biografía del autor

Julio Alejandro Ascarrunz Medinaceli, Universidad Nacional de San Martín y Universidad Mayor de San Andrés

Boliviano. Licenciado en Ciencia Política y Gestión Pública (UMSA) y Maestrante en Estudios Electorales (UNSAM). Es parte del “Grupo de Investigación en Ciencia Política – Coaliciones Multinivel”, de la Universidad de Buenos Aires, y del Taller de Partidos y Parlamentos, de la Universidad Mayor de San Andrés. Sus principales líneas de investigación son los partidos, sistemas de partidos, sistemas electorales, gobernanza electoral, y comportamiento electoral. Ha publicado “La relación nacional-departamental en Bolivia: una mirada multinivel al nuevo escenario político del país” (Politai: Revista de Ciencia Política, 2015), y, en coautoría, “Asamblea paceña: arqueología e institucionalidad” (UMSA-FES, 2015). 

Aníbal German Torres, Universidad Nacional de San Martín - Universidad Nacional de Rosario - CONICET

Argentino. Licenciado en Ciencia Política (UNR), Maestrante en Análisis, Derecho y Gestión Electoral (UNSAM), y Doctorando en Ciencia Política (UNSAM) con beca doctoral CONICET. Es parte del Centro de Estudios Federales y Electorales (CEFE-UNSAM), del Observatorio Electoral (UNR) y del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formuladores, orientaciones y resultados de las políticas públicas sub nacionales. La interacción entre el sistema partidario y la estructura estatal” (UNR). Su principal línea de investigación es formación y reforma de las instituciones de gobernanza electoral en sistemas federales. Se le ha publicado su trabajo “Carl Schmitt y la judicialización de la política. Aportes para la problematización de la justicia electoral” (Actas de las Jornadas Actualidad de Carl Schmitt, UBA-IGG, 2015). Ha colaborado en la publicación “Boleta Única. Estudio comparado de los casos de Córdoba y Santa Fe” (UNR Editora, 2013).