Tendencias en el estudio del comportamiento electoral en México

Contenido principal del artículo

Rubén Flores González
Alma Rosa Saldierna Salas

Resumen

El estudio del comportamiento electoral, en lo que se refiere a la manera en cómo los ciudadanos toman la decisión de por quién votar en una democracia, es un tema que adquiere relevancia en México a partir de las elecciones de 1988, derivado del surgimiento de fuerzas políticas que pueden competir electoralmente contra el partido hegemónico: el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Debido a lo reciente de este acontecimiento, muchas de las investigaciones realizadas en el país sobre este campo de estudio corresponden a esfuerzos aislados y poco sistematizados. Por esta razón, el objetivo del presente trabajo es sistematizar, mediante una revisión documental,  el conocimiento disponible en México sobre el comportamiento electoral de los votantes mexicanos. De esta revisión se concluye que los estudios electorales en México han buscado adaptar a la realidad del país los constructos y las teorías creadas y probadas en Estados Unidos. Esta adaptación ha resultado positiva la mayoría de las veces y hoy existen instituciones y asociaciones académicas que han consolidado este campo de estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores González, R., & Saldierna Salas, A. R. (2017). Tendencias en el estudio del comportamiento electoral en México. Apuntes Electorales, 16(56), 39–65. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/82
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Rubén Flores González, Universidad Autónoma de Nuevo Leó

Investigador posdoctoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), adscrito al Laboratorio de Comunicación Política de la misma universidad. Sus líneas de investigación son influencia de los medios en actitudes y comportamiento electoral. 

Alma Rosa Saldierna Salas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), investigadora asociada al Laboratorio de Comunicación Política de la misma universidad. Sus líneas de investigación son cultura política, opinión pública, actitudes y comportamiento político.