Influencia personal de los candidatos y competencia espacial en las elecciones presidenciales venezolanas de 2006 a 2013

Contenido principal del artículo

Julen Berasaluce Iza
Luis Eduardo León Ganations

Resumen

En la presente investigación se justifica la construcción de un modelo de competencia espacial para las elecciones presidenciales venezolanas con base en el número efectivo de partidos y los índices de polarización ponderada y escalar. El modelo presentado permite construir una clasificación de la influencia personalista de los candidatos, como resto no explicado por una competencia  ideológica espacial. Además de clasificar a los candidatos de las tres últimas elecciones presidenciales por su influencia personal, se ofrecen previsiones para futuros comicios tomando como base el cambio de la distribución ideológica. Para la construcción del modelo, se consideran los supuestos de voto ideológico simétrico y una sola dimensión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Berasaluce Iza, J., & León Ganations, L. E. (2016). Influencia personal de los candidatos y competencia espacial en las elecciones presidenciales venezolanas de 2006 a 2013. Apuntes Electorales, 15(55), 111–148. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/81
Sección
Plumas y Letras
Biografía del autor/a

Julen Berasaluce Iza, Universidad de Guanajuato

Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha sido profesor en la Universidad de Guanajuato (UG) y en El Colegio de México (Cólmex). Es autor de varios artículos sobre competencia espacial, propiedad intelectual y políticas decrecimiento. Asimismo se ha desempeñado como asesor para organismos públicos.

Luis Eduardo León Ganations, Universidad de Guanajuato

Doctor en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca (USAL), España. Funge como profesor de tiempo completo en la UG. Es autor de libros y artículos sobre competencia espacial del voto en Latinoamérica. Ha colaborado con el Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG), del cual es consejero editorial, y con el Instituto Nacional Electoral (INE).