La apropiación de Facebook en las campañas electorales. El caso de la elección del Estado de México de 2017 EL CASO DE LA ELECCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO DE 2017

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Manuel Martiñón Velázquez

Resumen

Durante las campañas en el Estado de México, en 2017, las diferentes candidaturas buscaron posicionarse frente al electorado, por lo que recurrieron para ello a la red sociodigital Facebook. El propósito de presente artículo consiste en discernir si las candidatas y los candidatos emitieron mensajes que se adaptaran a las dinámicas de una plataforma digital como Facebook; y si apelaron a las nuevas subjetividades y sociabilidades que se desprenden de su apropiación sociocultural; así como a la inmediatez, interactividad y horizontalidad que caracteriza a las informaciones y contenidos que se comparten en ella. Mediante un análisis de contenido aplicado a las publicaciones de campaña (que los tres contendientes con mayor votación compartieron) fue posible apreciar que tal expectativa no fue del todo cumplida.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martiñón Velázquez, M. (2021). La apropiación de Facebook en las campañas electorales. El caso de la elección del Estado de México de 2017: EL CASO DE LA ELECCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO DE 2017. Apuntes Electorales, 20(64), 179–223. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/797
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Manuel Martiñón Velázquez

 

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Sus líneas de investigación son: elecciones y partidos en los municipios de México; comunicación política, campañas electorales y medios; identidades juveniles y consumos culturales.