##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Inés Ávila Sánchez

Resumen

 


A partir del análisis del diálogo social y su relevancia democrática, de la acción colectiva en el contexto de la democratización del espacio público virtual, de los componentes de exclusión en el marco del modelo de comunicación gubernamental (la desigualdad social, y las campañas de desinformación y la violencia digital), así como del impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus para la democracia, el objetivo de este trabajo consiste en identificar estos aspectos derivados de diferentes contextos sociales para entender sus necesidades y formular propuestas aplicables al desarrollo igualitario de la población. Al final, se concluye que la apropiación de los recursos tecnológicos no puede limitarse sólo a la cobertura total de Internet para hablar plenamente de consolidación democrática, sino a la estimulación integral de la acción colectiva.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ávila Sánchez, J. I. (2021). Retos para consolidar el sistema democrático a partir del diálogo social en el espacio virtual: desigualdad social, desinformación y violencia digital. Apuntes Electorales, 20(64), 103-122. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/792
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

José Inés Ávila Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Cuenta con experiencia en materia electoral, participación ciudadana, democracia y derechos humanos.