##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

M. David Álvarez Hernández Miguel Álvarez Texocotitla

Resumen

 


Desde la perspectiva de sistemas complejos, en la presente investigación se analiza el sistema geoelectoral mexicano, enfocándose en los factores que influyen en los procesos de integración, mantenimiento y actualización del Registro Federal de Electores. El análisis ofrece una definición del concepto de complejidad electoral y, a partir de la delimitación de este concepto, se construye un conjunto de índices, los cuales permiten cuantificar la complejidad electoral a partir de información procedente de diversos indicadores geoespaciales, demográficos y estructurales. Los resultados obtenidos con estos índices se complementan con la elaboración de una tipología de complejidad electoral, la cual permite clasificar las distintas unidades territoriales del sistema geoelectoral mexicano en función de su complejidad electoral.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Álvarez Hernández, M. D., & Álvarez Texocotitla, M. (2020). El sistema geoelectoral mexicano desde la perspectiva de los sistemas complejos. Apuntes Electorales, 19(63), 213-258. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/780
Sección
Investigaciones
Biografía del autor

M. David Álvarez Hernández, Instituto Nacional Electoral

Maestrando en Complex Systems por el King’s College London. Jefe del Departamento de Evaluación Demográfica del Instituto Nacional Electoral (ine). Sus líneas de investigación son ciencia de datos aplicada a fenómenos sociales, movimientos migratorios y cambio demográfico, y progreso tecnológico en los sistemas electorales. 

Miguel Álvarez Texocotitla, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (uam)-Xochimilco. Profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Economía de la uam-Iztapalapa. Sus líneas de investigación son deuda pública, crisis financiera, desarrollo económico, instituciones políticas y procesos electorales.