##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Valencia Escamilla

Resumen

En el documento se propone evaluar el alcance de la paridad electoral y su repercusión en la agenda legislativa de género y sus efectos en las políticas de inclusión social. De ahí que el tema se abordará a partir de dos dimensiones: a) el tipo de normas electorales en materia de género, sus alcances, limitaciones y resultados; b) identificar la paridad de género como medio y no como fin para el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en la representación, en la toma de decisiones y su reflejo en las políticas públicas de género.


Bajo estos dos elementos el documento intentará mostrar si efectivamente los avances en la legislación a favor de la paridad muestran límites y vacíos que permiten la manutención de la discriminación y desventajas propias del género o, por el contrario, la representación es un instrumento eficaz que favorece la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Valencia Escamilla, L. (2020). Derechos políticos, paridad de género y sus alcances en la agenda legislativa. Apuntes Electorales, 19(63), 179-212. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/774
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Laura Valencia Escamilla, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctora en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus líneas de investigación son Poder Legislativo, democracia representativa, relación entre poderes, rendición de cuentas y transparencia legislativa, paridad de género y políticas públicas.