##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Rosiles Salas

Resumen

En este artículo se hace un análisis de cuatro elecciones concurrentes desarrolladas el primero de julio de 2018. El propósito es mostrar que el tsunami electoral que arrasó y llevó a Andrés Manuel López Obrador y Morena a la Presidencia encontró algunos bloques opositores relevantes mientras más reducida fue la escala de la elección. Los resultados hacen pensar en explicaciones del triunfo que van más allá de enfoques que estudian al votante en solitario. Se plantea que ocurrieron una serie de interacciones políticas multiterritoriales que favorecieron a López Obrador, pero no a Morena en igual medida.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rosiles Salas, J. (2021). Los diques al tsunami Morena: la elección de 2018 en perspectiva local. Apuntes Electorales, 20(64), 123-177. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/773
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Javier Rosiles Salas, Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo

Politólogo. Doctor en Estudios Sociales, con la Especialidad en Procesos Políticos, por la Universidad Autónoma Metropolitana (uam). Profesor investigador en la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (Ucemich). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato. Sus líneas de investigación son partidos políticos, procesos electorales, política gubernamental.