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Martín Echeverría David Melgarejo Calva Oniel Francisco Díaz Jiménez

Resumen

El presente artículo realiza una comparación de la publicidad política negativa (spots televisivos) entre México y Estados Unidos. El supuesto principal del estudio es que el modelo de acceso a medios para los partidos políticos y otras regulaciones legales influyen fuertemente en el uso de los componentes audiovisuales (videoestilo) de los anuncios políticos en campañas presidenciales. La metodología se basa en el análisis de contenido de los anuncios televisivos (N = 185) en las elecciones presidenciales de 2012 en ambos países. Los hallazgos del estudio son que hay más negatividad en el caso de EE. UU. y que la publicidad política negativa se basa principalmente en recursos verbales que se enfocan en las rutas cognitivas centrales para la persuasión política, mientras que en México los anuncios usan más elementos audiovisuales y centrados en canales cognitivos periféricos. Lo anterior sugiere fuertemente que las leyes electorales y de partidos, así como la regulación de los medios electrónicos tienen un impacto significativo en la forma en la que se estructura la publicidad política negativa.

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Cómo citar
Echeverría, M., Melgarejo Calva, D., & Díaz Jiménez, O. (2020). Modelos regulatorios y publicidad política negativa. Un estudio comparado entre México y EE.UU. Apuntes Electorales, 19(63), 39-69. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/757
Sección
Investigaciones
Biografía del autor

Martín Echeverría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla, España. Es profesor investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus líneas de investigación son comunicación política, publicidad política, cobertura periodística. 

David Melgarejo Calva, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestro en Opinión Pública y Marketing Político por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Labora como académico en la misma universidad. Sus líneas de investigación son publicidad política y política internacional.

Oniel Francisco Díaz Jiménez, Universidad de Guanajuato

Doctor en Ciencia Política y Estudios Internacionales por la Universidad de Birminghan en el Reino Unido. Es profesor investigador de la Universidad de Guanajuato. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus líneas de investigación son elecciones, partidos y sistemas de partidos, comunicación política, cultura política y participación ciudadana. 

Citas

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