##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sol Cárdenas Arguedas Ana de Gortari Pedroza

Resumen

En el contexto de los procesos electorales simultáneos 2017-2018 en México, se comparan y analizan los planes y calendarios electorales a nivel federal y local. El objetivo es examinar y responder cuáles son los elementos establecidos en el diseño (estructura y contenidos), implementación (seguimiento y monitoreo) y evaluación (valoraciones cuantitativas y cualitativas) de cada uno de los calendarios como instrumentos de planeación. En la parte central del análisis se revisan todos estos elementos y, posteriormente, se realiza una comparación entre los planes y calendarios electorales. Al final, y a pesar de la centralización de la función electoral, con la reforma política electoral de 2014 (y siendo estos los segundos procesos electorales simultáneos), se advierte la heterogeneidad existente entre los 30 calendarios locales, el Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales; y, a nivel federal, el Plan y el Calendario Integral del Proceso Electoral Federal.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cárdenas Arguedas, S., & de Gortari Pedroza, A. (2020). Diseño, implementación y evaluación de los planes y calendarios electorales en los procesos electorales simultáneos de 2017-2018 en México. Apuntes Electorales, 19(62), 221-258. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/734
Sección
Investigaciones
Biografía del autor

Sol Cárdenas Arguedas, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora de asignatura adscrita al Centro de Estudios Políticos y al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sus líneas de investigación son los sistemas electorales y sus efectos (tanto mecánicos como psicológicos), los partidos políticos y los sistemas de partidos, y la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Ana de Gortari Pedroza, Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ingeniera Mecánica Electricista Industrial por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Es Directora General de Infraestructura Física de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sus líneas de investigación son planeación, ejecución y puesta en marcha de obras y servicios; desempeño, calidad, eficacia, eficiencia, sustentabilidad y accesibilidad en los bienes inmuebles para seguridad y funcionalidad de los usuarios.  

Citas

Alihodžić, Sead y Asplund, Erik (2013). The Guide on Internal Factors. The Guide on Factors of Election-related Violence Internal to Electoral Processes.Estocolmo: International idea.

Armijo, Marianela (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. Recuperado de https://www.cepal.org/ilpes/publicaciones/xml/8/44008/sm_69_ma.pdf

Barrientos del Monte, Fernando (2011). Gestión electoral comparada y confianza en las elecciones en América Latina. México, D.F..: Instituto Nacional de Administración Pública .

Cárdenas Arguedas, Sol y Torres Yáñez, David (2019, 12 de septiembre). “Convenios de colaboración: Instituto Nacional Electoral-Organismos Públicos Locales en los procesos electorales simultáneos 2017-2018”. XXX Congreso Internacional de Estudios Electorales “Democracia Representativa y Democracia Participativa en Tiempos de Cambio”, Sociedad Mexicana de Estudios Electorales/Instituto Nacional Electoral/Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) (2008, 14 de enero). Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/abro/cofipe/cofipe_abro.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Cpeum ) (1917, 5 de febrero). Diario Oficial de la Federación (adición del 20 de diciembre de 2019). Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_201219.pdf

Dirección General de Planeación unam (2008). Guía Mínima para la Elaboración de Planes de Desarrollo Institucional. Recuperado el 22 de noviembre de 2018, de https://www.planeacion.unam.mx/Planeacion/Apoyo/guia_minima.pdf

Dryzeck, John S. (2003). “La lógica informal del diseño institucional”. En Robert E. Goodin (Comp.), Teoría del diseño institucional (pp. 135-162). Barcelona: Gedisa.

Goodin, Robert E. (2003). “Las instituciones y su diseño”. En Robert E. Goodin (Comp.), Teoría del diseño institucional (pp. 13-74). Barcelona: Gedisa.

Guerrero Orozco, Omar (2001, diciembre). “Organizaciones Públicas y Gobierno”. Signos Públicos, 4 (2), 59-72.

Instituto Federal Electoral (2012). Comisión para el seguimiento del Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2011-2012 y el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2011-2012. Informe Final que presenta la Presidencia de la Comisión Temporal para el Seguimiento del Calendario y Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2011-2012. Recuperado de https://portalanterior.ine.mx/docs/ife -v2/ce /ce -Perfilescg/perfilcg-pdf/macarita_elizondo/informe-comisiones/cpipef -Informe_Final_Presidencia.pdf

Instituto Nacional Electoral (2015). Informe final de la Comisión para el Seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2014-2015. Recuperado de https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/110983/cg.ex201512-16in_01P13-00.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto Nacional Electoral (2017a). Acuerdo ine/cg 430/2017. Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales
concurrentes con el federal 2017-2018. Recuperado de https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/93570/cgex201709-08-ap-15.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto Nacional Electoral (2017b). Acuerdo ine/cg408/2017. Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se establece la integración de las comisiones permanentes, temporales y otros órganos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, así como la creación de las comisiones temporales de debates y para el fortalecimiento de la igualdad de género y no discriminación en la participación política en el marco del proceso electoral 2017-2018. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5540902&fecha=12/10/2018

Instituto Nacional Electoral (2017c). Reglamento de Elecciones. Recuperado de https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2017/04/Reglamento_Elecciones.pdf

Instituto Nacional Electoral (2017d). ine /cg 386/2017. Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por la que se aprueba ejercer la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo precampañas y el relativo para recabar apoyo ciudadano, así como establecer las fechas para aprobación del registro de candidatas y candidatos por las autoridades competentes para los procesos electorales locales concurrentes con el proceso electoral federal 2018. Recuperado de http://iec.org.mx/v1/images/slide/Resolucion-ine -cg 386-2017.pdf

Instituto Nacional Electoral (2018a). Acuerdo ine/cg 1428/2018. Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2019. Recuperado de https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/99550/cgor201811-28-ap-15.pdf

Instituto Nacional Electoral (2018b). Informe Final del seguimiento al Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2017- 2018. Recuperado de https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/98562/cgex201809-12-ip-6.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto Nacional Electoral (2018c). Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal (Pycipef) 2017-2018. Recuperado de https://www.ine.mx/plan-calendario-integral-del-proceso-electoral-federal-pycipef-
2017-2018/

Lawrence, Thomas B. (2008). “Power, institutions and organizations”. En Royston Greenwood, Christine Oliver, Thomas B. Lawrence y Renata A. Meyer (Comps.), Sage handbook of organizational institutionalism (pp.170-197). Londres: Sage.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) (2014, 23 de mayo). Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/lgipe _270117.pdf

Martínez I Coma, Ferran; Norris, Pippa; y Richard W., Frank (2015, agosto). “Integridad en las Elecciones de América 2012-2014”. América Latina Hoy, (70), 37-54.

Monsalve, Sofia y Sottoli, Susana (2005). “Epílogo. El Enfoque Histórico-Empírico en Comparación”. En Nohlen, Dieter. El contexto hace la diferencia: reformas institucionales y el enfoque histórico-empírico (pp. 179-200). México, D.F.: UNAM /Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Montero, José Ramón; Zmerli, Sonja; y Newton, Ken (2008). “Confianza social, confianza política y satisfacción con la democracia”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis), 122, 11-54.

Morlino, Leonardo (2005) Democracias y democratizaciones. México, D.F.: Centro de Estudios de Política Comparada.

Nohlen, Dieter (2005). El contexto hace la diferencia: reformas institucionales y el enfoque histórico-empírico. México, D.F.: UNAM /Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Nohlen, Dieter (2006). El institucionalismo contextualizado. La relevancia del contexto en el análisis y diseño institucionales. México, D.F.: Porrúa/UNAM.

Nohlen, Dieter (2007). Instituciones políticas en su contexto. Las virtudes del método comparativo. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni Editores.

Nohlen, Dieter (2016, junio-julio). “Arquitectura institucional, contexto sociocultural e integridad electoral”. Desafíos, 1 (28), 429-453.

North, Douglass C. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México, d. f.: Fondo de Cultura Económica.

Pierson, Paul (2004). Politics in Time: History, Institutions, and Social Analysis. Princeton: Princeton University Press.

Rivera Bozón, Gerardo (2011, noviembre). Arquitectura institucional para las entidades del Estado. Arquitectura Empresarial como herramienta de soporte estratégico a las entidades del estado. Recuperado el 22 de noviembre de 2018, de http://www.oracle.com/technetwork/es/articles/entarch/arquitectura-institucional-parte1-1440769-esa.html

Subsecretaría de la Gestión Pública y del Proyecto de Modernización del Estado BIRF 4423-AR, Dirección de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión (2006). Manual para el Análisis, Evaluación y Reingeniería de Procesos en la Administración Pública. Buenos Aires: Subsecretaría de la Gestión Pública.