##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alfonso Roiz Elizondo Luigui Villegas Alarcón

Resumen

Nuevo León se sumó recientemente al grupo de entidades en las que se ha desarrollado con éxito la consulta popular. Este trabajo tiene como objetivo plantear los retos y las áreas de mejora detectados. Mediante un estudio descriptivo y analítico del marco normativo y de los datos de su implementación en 2018, se señalan vacíos legales y oportunidades, así como la existencia de una barrera que limita los temas que pueden consultarse. Se presenta un comparativo con otros estados y países para evidenciar el obstáculo numérico que dificulta la obtención de un resultado vinculante para los órganos de gobierno. Se concluye señalando aspectos específicos que se pueden mejorar y cambios puntuales en la legislación para optimizar su funcionamiento. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Roiz Elizondo, A., & Villegas Alarcón, L. (2020). Primera consulta popular en Nuevo León: retos y perspectivas. Apuntes Electorales, 19(62), 45-116. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/733
Sección
Investigaciones
Biografía del autor

Alfonso Roiz Elizondo, Comisión Estatal Electoral de Nuevo León

Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Labora en la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) como consejero electoral. Sus líneas de investigación son derecho electoral, participación ciudadana y derechos humanos. 

Luigui Villegas Alarcón, Comisión Estatal Electoral de Nuevo León

Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca (USAL). Funge como consejero electoral en la CEENL. Sus líneas de investigación son derecho electoral, participación ciudadana y derechos humanos.