Anuncios y estrategias de campaña en televisión: un balance de la elección intermedia de 2015 en México

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Oniel Francisco Díaz Jiménez
Miguel Eduardo Alva Rivera

Resumen

En las campañas electorales profesionalizadas, los partidos políticos y los candidatos presentan sus propuestas ante el electorado y buscan maximizar votos, principalmente, a través de los medios de comunicación. En elecciones presidenciales, las estrategias y las tácticas de campaña se enfocan en las imágenes y las propuestas políticas de los candidatos que compiten por la Presidencia. Sin embargo, ¿qué ocurre en elecciones congresionales intermedias, donde los actores principales  de la campaña son los partidos políticos y sus candidatos que compiten por cargos legislativos? Este trabajo realiza un análisis de contenido de los anuncios televisivos (spots de 30 segundos) transmitidos por los partidos mexicanos durante las elecciones congresionales intermedias de 2015, con el fin de identificar sus estrategias de campaña. Los resultados muestran diferencias relevantes entre las campañas realizadas por las organizaciones nacionales de los partidos y las campañas de los candidatos individuales a nivel distrital. Sin embargo, también ponen a la vista que los anuncios de ataque fueron un componente central en las estrategias mediáticas de los partidos y los candidatos durante la campaña.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Jiménez, O. F., & Alva Rivera, M. E. (2016). Anuncios y estrategias de campaña en televisión: un balance de la elección intermedia de 2015 en México. Apuntes Electorales, 15(55), 9–49. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/73
Sección
Expediente Electoral
Biografía del autor/a

Oniel Francisco Díaz Jiménez, Universidad de Guanajuato

Es doctor en Ciencia Política y Estudios Internacionales por la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Labora como profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, en la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus líneas de investigación son gobierno y política comparada; métodos cuantitativos y cualitativos de investigación; elecciones, partidos políticos y sistemas de partidos, y comunicación política y opinión pública.

Miguel Eduardo Alva Rivera, Colegio de San Luis Potosí

Estudiante de maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas del Colegio de San Luis. Licenciado en Políticas Pú- blicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Lerma. Se especializa en temas de comunicación política y gubernamental, políticas públicas y gobernanza.