Anuncios y estrategias de campaña en televisión: un balance de la elección intermedia de 2015 en México
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Resumen
En las campañas electorales profesionalizadas, los partidos políticos y los candidatos presentan sus propuestas ante el electorado y buscan maximizar votos, principalmente, a través de los medios de comunicación. En elecciones presidenciales, las estrategias y las tácticas de campaña se enfocan en las imágenes y las propuestas políticas de los candidatos que compiten por la Presidencia. Sin embargo, ¿qué ocurre en elecciones congresionales intermedias, donde los actores principales de la campaña son los partidos políticos y sus candidatos que compiten por cargos legislativos? Este trabajo realiza un análisis de contenido de los anuncios televisivos (spots de 30 segundos) transmitidos por los partidos mexicanos durante las elecciones congresionales intermedias de 2015, con el fin de identificar sus estrategias de campaña. Los resultados muestran diferencias relevantes entre las campañas realizadas por las organizaciones nacionales de los partidos y las campañas de los candidatos individuales a nivel distrital. Sin embargo, también ponen a la vista que los anuncios de ataque fueron un componente central en las estrategias mediáticas de los partidos y los candidatos durante la campaña.
Detalles del artículo
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