##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gladys Y. Berumen Villarruel Laura N. Medellín Mendoza

Resumen

En Nuevo León, se tiene por primera vez un candidato independiente a la gubernatura del estado en el proceso electoral de 2015. Este hecho inédito fue producido principalmente por la reforma electoral de 2013-2014, que incluyó esta figura para competir por cargos de elección popular. Sin embargo, las condiciones iniciales en la contienda fueron desventajosas para el candidato independiente, sobre todo en lo relativo al financiamiento y acceso a los medios de comunicación, por lo que éste basó su estrategia de campaña en las redes sociales, enfatizando el uso del marketing de emociones con mayor ventaja que sus contrincantes principales del Partido Revolucionario Instituciopp.
57-90 nal (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). El análisis que aquí se muestra está enfocado a medir el impacto que se tuvo de las campañas en redes sociales en la interacción con los usuarios, aunque no pueda ser todavía concluyente para inferir que esta variable fue la más determinante en la victoria del candidato independiente.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Berumen Villarruel, G. Y., & Medellín Mendoza, L. N. (2016). Marketing de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León en las redes sociales durante el proceso electoral de 2015. Apuntes Electorales, 15(54), 57-90. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/71
Sección
Plumas y Letras
Biografía del autor

Gladys Y. Berumen Villarruel

Es licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Nayarit. Becaria en la edición número XX del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico, Verano Delfín, haciendo estancia en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Laura N. Medellín Mendoza, Universidad Autónoma de Nuevo León

Es profesora-investigadora de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Doctora en Ciencias Sociales.