##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Carlos Villarreal Martínez

Resumen

El objetivo de este análisis es establecer el estado del arte respecto a la élite política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, es decir, indagar acerca de los trabajos que se han hecho sobre el tema, con la finalidad de observar en qué medida y con qué fundamentos documentales y metodológicos ha sido estudiado el caso. El presente escrito está compuesto por cuatro apartados: en primer lugar, se describe brevemente la manera en que se buscaron y encontraron los textos, lo que permitirá ver lo poco que ha sido explorado el tema; en segundo lugar, se ofrece una compilación de los estudios en los que se ha considerado a la élite como un grupo que controla la política del Estado de México, generalmente conocido como Grupo Atlacomulco, por el municipio del que provienen varios exgobernadores; en tercer lugar, se ofrece un compendio de las posturas que califican a la élite mexiquense como un conjunto de grupos que compiten y negocian para llegar al cargo más alto de la entidad, que es la gubernatura; por último, se describen las biografías de políticos mexiquenses destacados que fueron encontradas en la búsqueda, mismas que permitirán hallar algunas redes entre los actores.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Villarreal Martínez, J. (2015). La élite priista mexiquense: el estado del arte actual. Apuntes Electorales, 14(52), 9-48. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/65
Sección
Expediente Electoral
Biografía del autor/a

Juan Carlos Villarreal Martínez

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y maestro en Derecho Electoral

por la Universidad de Xalapa (UX). Fungió como consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)

de 2009 a 2014. Actualmente es director general del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política S. C. (Ceplan).