##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alberto Espejel Espinoza Mariela Díaz Sandoval

Resumen

Este artículo ofrece una propuesta para analizar la violencia contra las mujeres en política en México. Se recupera el aporte de las distintas caras de los partidos políticos: partidaria, elecciones y legislativo, donde pueden tener lugar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres: psicológica, física, económica, sexual y simbólica. Cabe señalar que a pesar de los avances en la aprobación e implementación de la ley de cuotas y la paridad de género, las mujeres sufren actos de violencia que merman su desempeño en el ejercicio de sus funciones. Con base en una revisión documental y bibliográfica, esta investigación de carácter descriptivo y cualitativo muestra evidencia empírica en torno a la violencia contra las mujeres; asimismo, tiene como objetivo recuperar el concepto de violencia contra las mujeres en política de Bardall (2017 y 2018) y vincularlo a la literatura sobre las distintas caras de los partidos políticos (Katz y Mair, 1990).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Espejel Espinoza, A., & Díaz Sandoval, M. (2019). Violencia contra las mujeres en política en México: una propuesta de análisis desde las caras partidistas. Apuntes Electorales, 18(60), 63-99. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/113
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Mariela Díaz Sandoval, Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo

Doctora en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Profesora-Investigadora de la Trayectoria en Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores.