##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lina Alejandra Nieto Manzano David Iván Valdés Munguía

Resumen

En este trabajo se describe el marco normativo que regula al modelo de comunicación política y a la propaganda para la ejecución de las campañas electorales mexiquenses; además, se advierten los avances y los vacíos al respecto. Para efectuar lo dicho, el análisis está estructurado en cinco apartados: en el primero se abordan las nociones conceptuales sobre propaganda y campañas electorales que se utilizan a lo largo del documento; en el segundo se explora el contexto de las últimas reformas político-electorales en el país, para ubicar a la de 2014 en un marco histórico-político; en el tercero se examinan las incorporaciones más importantes de la reforma, además se sintetiza lo que está permitido y lo que está prohibido para las campañas comiciales de acuerdo con las disposiciones federales y estatales, así como con jurisprudencias, tesis y criterios en la materia; en el cuarto se efectúa una reflexión sobre la importancia de la propaganda en las campañas electorales locales y los pendientes de la reforma, y, por último, en el quinto se presentan las consideraciones finales, dejando al descubierto lo que podría venir para la regulación a la propaganda, es decir, potenciales escenarios no previstos por los legisladores y las autoridades electorales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Nieto Manzano, L., & Valdés Munguía, D. (2016). Qué se puede y qué no con la propaganda política: modificaciones normativas en la reforma político-electoral de 2014 a nivel federal y en el Estado de México. Apuntes Electorales, 14(53), 51-93. Recuperado a partir de https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/43
Sección
Plumas y Letras
Biografía del autor

Lina Alejandra Nieto Manzano, Universidad Autónoma Metropolitana

Es licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México

(UAEM) y fue asesora de consejero electoral en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de 2013 a 2014. Está cursando la Maestría en Medicina Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y es colaboradora de proyectos en el Fondo de Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict) de la UAEM.

David Iván Valdés Munguía, Instituto Politécnico Nacional

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM y fue asesor de consejero electoral en el IEEM de 2011 a 2014. Está cursando la Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y es colaborador del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política S. C. (Ceplan).