##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Aragón Falomir Juan Bautista Lucca Alfredo Edmundo Fernández de Lara Gaitán Marcos Pérez Talia

Resumen

En América Latina, durante 2018, Colombia, México, Paraguay y Brasil tuvieron que hacer frente a contiendas electorales para resolver la conformación de nuevos gobiernos presidenciales; como resultado, se pusieron en tela de juicio las continuidades o los cambios en los oficialismos salientes y en las formas tradicionales del juego político. En este artículo se analizan, a través de una comparación orientada a casos con densidad histórica, las características de las campañas y las particularidades de los resultados electorales, así como también las continuidades y las rupturas que implican las victorias de Iván Duque Márquez en Colombia, Andrés Manuel López Obrador en México, Mario “Marito” Abdo Benítez en Paraguay y Jair Messias Bolsonaro en Brasil, para el futuro inmediato de la política en estos países.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigaciones
Biografía del autor

Jaime Aragón Falomir, Universidad Nacional de Rosario.

Doctor en Ciencias Políticas por la Sorbona, París. Postdoctorado en la Universidad Nacional de Rosario (unr), Argentina. Labora en el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (Conicet) y en el Centro de Estudios Comparados (CEC) de la unr. Sus líneas de investigación son élites políticas y empresariales, democratización, desigualdad y educación privada.

Juan Bautista Lucca, CONICET / Universidad Nacional de Rosario

Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Argentina. Labora
en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y en el Centro de Estudios Comparados de la UNR. Sus líneas de investigación son política latinoamericana comparada, partidos, elecciones y democracia.

Alfredo Edmundo Fernández de Lara Gaitán, Pontífica Universidad Javeriana

Candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad de los Andes (Uniandes), Colombia. Labora como docente de la Pontífica Universidad Javeriana, Colombia. Sus líneas de investigación son política comparada, gobierno abierto, transparencia y elecciones.

Marcos Pérez Talia, Universidad Abierta Interamericana

Candidato a doctor en Ciencia Política por la unr, Argentina. Labora como docente de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Es investigador, nivel I, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Paraguay y del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Paraguay (UCA). Sus líneas de investigación son política latinoamericana comparada, partidos políticos, elecciones y democracia.