##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alfonso Leyva González Rubén Flores González

Resumen

La reforma electoral de 2014 le otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) la rectoría en la organización de los comicios locales en México, lo cual suscitó dudas respecto a su relación con los organismos públicos locales electorales (Oples). Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo caracterizar la coordinación entre el INE y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) durante la organización de las elecciones de la entidad en 2015-2016.


Al sistematizar las experiencias de 39 servidores electorales mediante grupos de enfoque, se percibieron deficiencias importantes en la profesionalización de los funcionarios locales. Por lo anterior, el INE tuvo que aportar la experiencia de su personal y hacer uso de su autoridad para garantizar el apego a la normatividad durante el proceso.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigaciones
Biografía del autor

Alfonso Leyva González, Junta Distrital Ejecutiva del INE en Hidalgo

Es maestro en Instituciones y Procedimientos Electorales por el Instituto Nacional Electoral (INE). Labora como vocal secretario de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Hidalgo.

 

Rubén Flores González, Universidad Veracruzana

Es doctor en Psicología por la Universidad de Guanajuato. Labora como coordinador de la Especialización en Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación son comunicación política, actitudes políticas y comportamiento electoral.