##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sarah Patricia Cerna Villagra Juan Mario Solís Delgadillo

Resumen

Este trabajo explica las condiciones en las que se dio la alternancia político-electoral en Paraguay tras 61 años de hegemonía de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC). La alternancia producto de las elecciones de abril de 2008 implicó un hito histórico en el Cono Sur, tras la derrota del último bastión hegemónico en la región y el ascenso de un liderazgo outsider de la mano de una alianza de movimientos de izquierda y un partido tradicional, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El principal hallazgo de este documento señala que el intento reeleccionista del presidente Duarte Frutos fue un factor decisivo para consumar la alternancia política; éste le permitió a la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) conseguir la presidencia de la república en 2008 por encima de otras variables, que no resultaron ser tan significativas como la mencionada.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigaciones
Biografía del autor

Sarah Patricia Cerna Villagra, Universidad Autónoma de San Luis Potosí/Universidad Nacional de Asunción

 Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestra en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca (USAL), España, y licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Asunción (UCA), Paraguay. Labora como docente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México, y en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay. Sus líneas de investigación son: género y política, género y políticas públicas, movimientos sociales, sistemas políticos y violencia e inseguridad.

Juan Mario Solís Delgadillo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Es doctor y maestro en Estudios Latinoamericanos por la USAL. Labora como profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la UASLP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Nivel II. Sus líneas de investigación son: partidos y sistemas de partidos, violencia e inseguridad y judicial politics.